Cuando se planifican reformas de cocinas en Barcelona y el proyecto posee una estructura en forma de isla, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de la estancia. Las islas funcionan muy bien en espacios abiertos ya que son una buena separación de ambientes entre la cocina y el comedor. Pero no encajan en cocinas demasiado pequeñas que, con una isla, pueden verse excesivamente llenas.
Una vez estudiado el espacio y comprobado que la isla puede formar parte del diseño de la cocina y cuál es el tamaño ideal, quedan detalles importantes que decidir para darle ese toque que la convierta en el elemento más importante de la estancia y también en el más aprovechado.
La iluminación es muy importante
La iluminación es muy importante cuando se escoge una cocina con isla. La zona de la isla debe de tener puntos de luz que incidan directamente sobre ella. Si sobre la isla hay una viga, algo que en algunas ocasiones ocurre cuando se crea un espacio abierto, aprovecha para recubrirla y empotrar algunos focos LED justo sobre la isla. Si el techo es alto, las lámparas colgantes serán la mejor opción y le darán un toque muy chic a la isla. Se utilizarán varias según el tamaño de las lámparas y de la propia isla.
El mármol en cascada, lo más actual
Hay materiales que son eternos y que jamás pasan de moda. Es el caso del mármol en las cocinas que con mayor o menor fuerza siempre es tendencia. Ahora, parece estar en un momento de auge y se puede ver en todas las cocinas de diseño y en todos los catálogos. Si quieres disfrutar de este material natural hazlo con un corte en cascada para tu isla y verás que lujosa y elegante se ve, destacando por encima de todo lo demás.
Una isla en dos niveles
Otra de las tendencias del momento son las islas en dos niveles. Incluso pueden ser de diferentes acabados y materiales. La primera parte de la isla tendría la altura del resto de las encimeras de la cocina y el segundo nivel sería un poco más bajo y partiría del lateral de la encimera creando una especie de escalón. Este segundo nivel es ideal como mesa para comer los niños, además de darle a la cocina un aire muy moderno y diferente. El utilizar dos materiales ayuda a crear un contraste que funciona muy bien y le aporta originalidad a la cocina.